OTRA POTENCIA FUERA DE RUSIA 2018

Italia quedó eliminado por tercera vez en su historia de una Copa del Mundo tras igualar 0-0 (0-1) ante Suecia en San Siro por el repechaje de las eliminatorias europeas. La tetra-campeona del Mundo no había participado de dicha competición en 1930 y 1958.

Los futbolistas italianos luego del pitazo final y la eliminación del Mundial 2018

Fue la crónica de un final anunciado, se veía venir. Italia desde que alcanzó su último título del mundo en Alemania 2006 bajó considerablemente su rendimiento. Tanto en Sudáfrica 2010 como en Brasil 2014 quedó eliminado en la fase de grupos, tras muy pobres partidos ante rivales de menor jerarquía. Claro los Andrea Pirlo, Gennaro Gattuso, Francesco Totti, Luca Toni, Alessandro Del Piero ya no están, quedan futbolistas de menor calibre como Antonio Candreva, Marco Parolo, volantes que se destacan en la Liga Italiana pero que a nivel internacional no logran destacarse, al igual que los delanteros Ciro Inmobille y Andrea Belotti goleadores de Lazio y Torino respectivamente.


Cannavaro alzando la última Copa del Mundo lograda por Italia en 2006

A lo largo de su historia esta selección se destacó por su gran tarea defensiva y su efectividad a la hora de atacar cosa que le falta en el presente. Giorgio Chiellini, Leonardo Bonucci y Andrea Barzagli son los pilares en la zaga central junto a su arquero Gianluigi Buffón que perdió la oportunidad de ser el primer futbolista el disputar seis mundiales. Debutó en 1997 en una repesca ante Rusia logrando clasificar a Francia 1998 y colgó los guantes de su selección en otro mano a mano pero con el sabor amargo de la derrota.

Buffón entre lágrimas luego de la eliminación

Si uno lo compara con los excelentes proyectos tanto de Alemania como de España, la "azurri" se ahogó en su propia miseria, no aparecieron juveniles de categoría, el estilo de juego se basó en su famoso "catenaccio" pero no le alcanzó. Primero quedó por detrás de España en el Grupo G y ahora perdió la serie ante una tibia Suecia que no contó con si principal figura, Zlatan Ibrahimovic por su rotura de ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha.

Barzagli, Bonucci y Chiellini

 Siempre duele ver fuera de la cita máxima del fútbol a las potencial mundiales, claro la cuatro veces campeona (Italia 1934, Francia 1938, España 1982 y Alemania 2006) quedó en las puertas de dicha competición tras caer ante una Suecia que supo jugar la instancia de repechaje, sacó una ventaja mínima en Estocolmo y luego se defendió en el Estadio San Siro ante 80.000 almas que esperaban que se revirtiera el resultado. Pero no pudo ser, los suecos se replegaron de gran forma en su área e Italia careció de ideas claras para marcar los goles, a pesar de haber rematado en 23 ocasiones al arco, pero sin ninguna jugada neta de gol. Esta no es la Italia que imponía miedo a sus rivales, se la ve débil, sin el mismo temple de sus gloriosas décadas pasadas. Se vienen tiempos de recambio, muchos disputaron su último encuentro con la selección italiana, el inmenso Buffón, el central de Juventus, Chiellini y veremos que otros futbolistas quedarán marcados en el mayor fracaso futbolístico de Italia en 60 años.

Los suecos celebrando su pasaje a Rusia 2018

En el horizonte cercano la única certeza es el recambio del veterano arquero de la "vecchia signora", con el mismo nombre, Gianluigi Donnarumma es el juvenil con proyección a estrella por su porte físico y sus destacadas actuaciones bajo los tres palos del AC Milan. No hay mucho más que eso, si Italia quiere volver a ser uno de los dueños de la redonda a nivel mundial tendrá que cambiar la forma de juego y copiar el proyecto de sus compatriotas europeos si aspira a alzar por quinta ocasión la pesada Copa del Mundo.

por Gonzalo García

Comentarios