QUIEN ES EL TESTIGO E Y QUÉ CONTÓ SOBRE MALDONADO

El llamado "testigo E" no declaró en la causa
Tiene 19 años y su identidad está reservada. Relató el momento de la represión de la Gendarmería pero no dio datos de donde se encontraba el cuerpo de Santiago Maldonado.

El supuesto Testigo E existe. Es un joven de 19 años que integra el Moviemiento Autónomo de Paul Mapu, en la que vivía en la Pu Lof Resistencia Cushamen. El juez Gustavo Lleral desmintió la versión sobre la llamada que el joven le hizo a él sobre la presencia del cadáver del tatuador.
Este joven de 19 años fue el último mapuche en ver con vida a Santiago Maldonado, según contó a dos abogados de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).

El jueves 19 de septiembre la APDH había presentado una cautelar de unas 81 páginas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) donde aportó el testimonio de cuatro mapuches, entre ellos dos hombres y dos mujeres, respecto de lo ocurrido el 1º de agosto en la Pu Lof cuando desapareció Maldonado. Los abogados decidieron identificar a los testigos como A, B, C, Y E, para preservar sus identidades, ya que "la mayoría de los testigos son muy jóvenes y algunos de ellos han sido víctimas de apremios ilegales" según aclara un documento.

Entrada a la Pu Lof mapuche (Nicolás Stulberg, enviado especial)
Entrada a la Pu Lof mapuche.

Según el documento, el Testigo E y Santiago Maldonado, cuando llegaron al río, decidieron cruzarlo pero a esa altura el río tenía una parte profunda, y la única manera de pasar era nadando unos metros. Según E, Maldonado no sabía nadar, entonces intentó de tomarlo para ayudarlo a cruzar el río.
El documento de APDH declaró: "Mientras eso sucedía los gendarmes efectuaban disparos contra ellos". Como se hacía difícil cruzar el río, Santiago le dijo al testigo E: "siga usted peñi, no puedo más, yo me vuelvo".
Según el documento, en ese momento el Testigo E lo suelta y entonces Santiago decidió volver hacia la ribera del río y trato de meterse en un arbusto. El Testimonio E dijo que Santiago estaba totalmente mojado y como la temperatura era muy baja y el agua del río era muy fría, asegura que nunca llego a cruzar el río.

El momento del cruce del río fue observado por unos diez gendarmes que estaban sobre el alto de la barranca. Tres de ellos bajaron hasta el arbusto donde se encontraba Santiago gritando "acá tenemos a uno", y en la que el Testigo E escuchó un escopetazo. El Testigo señaló que esos gendarmes lo arrastraron a golpes hasta arriba de la barranca donde se encontraban los demás gendarmes. Luego dice haber visto que lo subieron a una Unimog y que esa fue la última vez que lo vio a Maldonado. El Testigo E dijo que al otro lado del río, los peñis (hermanos) se subieron a caballo y llegaron a la punta de una loma, que es uno de los pocos lugares de la Pu Lof donde hay señal de celular. Entonces ahí enviaron un mensaje a una lamien (hermana) que se encontraba en el ingreso a la tranquera con los organismos de Derechos Humanos y le avisaron que "Se llevaron al brujo".

Este joven de 19 años nunca declaró oficialmente ni ante el juez Guido Otranto, ni tampoco ante Gustavo Lleral. Por lo que es imposible que él haya revelado donde estaba el cuerpo de Santiago, como ya lo declaró el juez. Y según fuentes del caso, el Testigo E no declaró nunca por temor a represalias, y por eso la APDH decidió presentarlo con identidad reservada ante la CIDH.

                                                                                                                                 Por: Agustín Reano


Comentarios