LOS MEDIOS Y LOS POLÍTICOS ORINARON A MALDONADO

Las mentiras utilizadas por los medios y los políticos en el caso Maldonado. Desde las falsas hipótesis con pobres argumentos hasta las vergonzosas chicanas políticas.

Los días pasaban, Santiago aún estaba desaparecido y mientras la causa era sentenciada como "desaparición forzosa" diferentes medios utilizaban al artesano para generar diferentes hipótesis con argumentos muy pobres y horribles. La familia de la victima parecía no importar, el dolor de un desaparecido del que se esperaba encontrar con vida no se tenía en cuenta, ni les movía un pelo. Aunque claro el vender y generar un debate político, era lo buscado y finalmente alcanzado. Una nueva grieta se tornó en base a este caso y las redes sociales se hicieron eco. Dese un principio hubo un bombardeo de opiniones mediáticas claramente sesgadas y tendenciosas, miren donde miren, fue asqueroso, pornográfico y patético.
Luego de meras especulaciones apareció un cuerpo con rasgos similares a Maldonado, rápidamente en búsqueda de la "primicia" nuevamente los medios sacaron partido y titularon "Encontraron a Maldonado", sin ninguna afirmación oficial, jugando por enésima vez con la vida del que hasta ese momento era un desaparecido. Se dice que los cuerpos hablan, todos hubiéramos querido a Santiago con vida pero no fue así, su propio hermano lo reconoció y el trágico final se confirmó.

"¿El cuerpo fue plantado?" se preguntaban desde un sector político, "Se ahogó o murió de hipotermía por el frío del agua" comentaban otros. "Que lo mataron los gendarmes y tiraron el cuerpo al río", nuevas especulaciones, datos falsos, jugadas sucias y mal intencionadas eran y son moneda corriente. Hasta el momento el dato más firme es que el joven se ahogó y los peritos especulan que estuvo al menos 60 días sumergido. Otro argumento absurdo fue que Mauricio Macri lo mandó a matar, pero también quedo desechado como otra gran mentira. ¿Qué motivos realmente tenía el presidente de realizar semejante hecho atroz?. Ninguno, no se encuentran motivos para esas aberrantes palabras. Santiago solo era un joven luchando por derechos que creía justos. Estos fueron dichos para intentar bajar al gobierno actual. Si en todo caso fue la Gendarmería la que lo asesinó o fue la responsable del hecho, fueron uno o dos participantes de dicha institución, no un plan sistematizado. 
Otras de las dudas es que pasará si se confirma que Maldonado estuvo los 78 días en el agua. Si esto es cierto entonces las declaraciones de Matías Santana, el testigo clave que afirmó ver cómo a Maldonado "se lo llevó Gendarmería", serán desechadas y podrá sufrir el peso de la ley por falso testimonio.
El Diario Clarín publicó distintas versiones e hipótesis sobre donde se encontraba Santiago Maldonado: Se decía que un hombre se lo llevó en una camioneta a Entre Ríos el 22 de agosto, mientras que en TN Noticias publicaron que “lo buscaban en Mendoza tras la declaración de un cura al que le pareció ver a un joven que podría tratarse de Maldonado”, cosa que tampoco fue así, no estaba en ninguno de esos lugares. Muchas hipótesis, teórias, que sugieren encubrimiento o mala investigación o lo siempre criticado sobre los medios hegemónicos, publicar la primera información sin verificarla con tal de beneficiar las ventas.
El Diario La Nación informó que la ministra Patricia Bullrich indicó que Evaristo Jones fue el que habría matado a Maldonado pero después de una semana el puestero negó las versiones del Gobierno. En Infobae y Clarín publicaron que Santiago Maldonado podría estar herido y habría cruzado a Chile luego de ser asistido por dos médicas, algo que también fue desestimado. 

Tanto el Diario Clarín como el Diario La Nación dijeron que Maldonado podría haber cruzado el río cuando el propio juez de la causa indicó que las pruebas que solventaban dicha hipótesis habían sido plantadas. Además el diario más importante del país tituló otras escandalosas frases: "Hay un barrio de Gualeguaychú donde todos se parecen a Santiago", " La foto de un joven parecido a Maldonado, eje de otra controversia en El Bolsón". 
Mientras que Página 12 Página tituló: "Macri ya tiene su desaparecido". El periodista Horacio Versbitsky acusó al gobierno que pasó de la negación a la represión. "Macri lo mandó a matar y lo hizo desaparecer", aseguró la Presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini. Con el descaro de siempre la expresidenta Cristina Fernández decía: "Esto ya lo viví", afirmando que "Maldonado fue victima de una desaparición forzada, aunque no hay que echarle a la Gendarmería, solo al que le da las órdenes". Además comentó que "Néstor le habló al país sobre Julio López mientras que Macri ni mencionó a Maldonado". En si típico intento de tirarle los muertos a sus enemigos para sacar un rédito de votos. El joven artesano pasó a segundo plano y las hipótesis y chicanas fueron el centro de escena principal.
Solo se espera saber la verdad, basta de especulaciones, basta de falsas hipótesis, basta de titular lo primero que encuentran para generar impacto u opiniones falsas. Basta. Pongan un alto, un freno y piensen un poco. Hoy muchos lo lloran, otros lo siguen utilizando, lo tomaron como propio, se colgaron el cartel, una pena como se fue, pero más pena da la reacción de los medios y sobre todo los políticos que aprovecharon estos para chicanas de cara a las elecciones. Estos políticos y medios lo utilizaron y lo definieron como montonero, mapuche, luchador de los derechos sociales, tatuador, hippie del Bolsón y plantador de marihuana. Maldonado terminó pisoteado, orinado por estas figuras públicas que dejan tanto que desear. No queremos que este caso quede abierto, condenando a otra familia a la duda perpetua y esta muerte al olvido progresivo como tantos otros. 
por Gonzalo García

Comentarios