En la actualidad los medios toman posturas, informan con
subjetividad y muchas veces omiten cierta información que pueda perjudicar su
pensamiento. En este texto intentaremos explicar como son sus manejos.
Los medios de comunicación son
instrumentos que llegan a muchísimo público, son también una ventana perfecta
para difundir ideologías y formas de pensar determinadas. Su deber es
comunicar las noticias con un nivel de objetividad para que los receptores de
este mensaje puedan informarse. Pero en estos tiempos en los que las redes
sociales son la primicia y ya no lo son los diarios ni las páginas webs, el
receptor juega un papel muy importante y es motivo del análisis. Por ello lo que
intenta el medio es generar una opinión pública en base a su pensamiento.
Con el pasar de los años Twitter pasó de ser una corta
ráfaga de información intrascendente a uno de los medios de comunicación más
importantes, siendo el emisor de la primicia, luego captado por las páginas
webs, radios, tele y diarios, claro resumido en tan solo 140 caracteres. Aunque
puede ser un arma de doble filo ya que muchos de los que comunican alguna
información no son periodistas sino que son individuos de diferentes profesiones que pueden publicar un mensaje no
chequeado o información falsa que puede llegar a perjudicar al involucrado.
En este nuevo contexto los medios se tuvieron que amoldar a
las nuevas tecnologías, el diario cada vez tiene menos fuerza y tanto Twitter
como las Páginas webs tomaron el control. La TV, quien fue dominante en las últimas
décadas, fue desplazada por el Internet y la aparición del Smartphone, que generó
una gran dependencia a los celulares en la gente, estos cambios en los
comportamientos de las personas se tuvieron que traducir también a los medios
que intentan día a día captar la atención de los espectadores.
Para que exista
verdadera comunicación, las personas tienen que poder intercambiar mensajes
entre ellos. Esto implica hablar de igual a igual, es decir, que cuando se
comunican con alguien tengan la posibilidad de hablar, escuchar, y a su vez,
responder a lo que dicen. Esta comunicación natural es la que permite
intercambiar ideas, debatir, discutir, ponerse de acuerdo. En el pasado
esto no era posible pero con la aparición de nuevas tecnologías fue cambiando y
se acerca a ello.
En este nuevo modelo de comunicar en el que se tiene en
cuenta la respuesta del emisor quien es el consumidor del mensaje es importante
entender lo que busca la gente. Como sucede en Argentina la pelea entre el
Macrismo y Kirchnerismo, los medios tienen posturas claras, por ejemplo Página
12 y C5N están de un lado mientras que Clarín y La Nación opinan de una forma totalmente opuesta. En esta lucha de intereses son los lectores/televidentes
los que deciden a cual escuchar y seguir.
Entonces podemos decir que es
realmente enorme la responsabilidad de los medios, pues constituyen
verdaderamente un "cuarto poder" que se encarga ni más ni menos de
nuestra apreciación de la realidad. Es por eso que los medios deben brindar al
público, información verdadera, clara y objetiva para que el espectador pueda
generar una opinión individual en base a los dato recapitulados y no repita lo
que escucha en los medios.


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