EL ROL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN


En la actualidad los medios toman posturas, informan con subjetividad y muchas veces omiten cierta información que pueda perjudicar su pensamiento. En este texto intentaremos explicar como son sus manejos.

Los medios de comunicación son instrumentos que llegan a muchísimo público, son también una ventana perfecta para difundir ideologías y formas de pensar determinadas. Su deber es comunicar las noticias con un nivel de objetividad para que los receptores de este mensaje puedan informarse. Pero en estos tiempos en los que las redes sociales son la primicia y ya no lo son los diarios ni las páginas webs, el receptor juega un papel muy importante y es motivo del análisis. Por ello lo que intenta el medio es generar una opinión pública en base a su pensamiento.

Con el pasar de los años Twitter pasó de ser una corta ráfaga de información intrascendente a uno de los medios de comunicación más importantes, siendo el emisor de la primicia, luego captado por las páginas webs, radios, tele y diarios, claro resumido en tan solo 140 caracteres. Aunque puede ser un arma de doble filo ya que muchos de los que comunican alguna información no son periodistas sino que son individuos de diferentes profesiones que pueden publicar un mensaje no chequeado o información falsa que puede llegar a perjudicar al involucrado.


En este nuevo contexto los medios se tuvieron que amoldar a las nuevas tecnologías, el diario cada vez tiene menos fuerza y tanto Twitter como las Páginas webs tomaron el control. La TV, quien fue dominante en las últimas décadas, fue desplazada por el Internet y la aparición del Smartphone, que generó una gran dependencia a los celulares en la gente, estos cambios en los comportamientos de las personas se tuvieron que traducir también a los medios que intentan día a día captar la atención de los espectadores.

Para que exista verdadera comunicación, las personas tienen que poder intercambiar mensajes entre ellos. Esto implica hablar de igual a igual, es decir, que cuando se comunican con alguien tengan la posibilidad de hablar, escuchar, y a su vez, responder a lo que dicen. Esta comunicación natural es la que permite intercambiar ideas, debatir, discutir, ponerse de acuerdo. En el pasado esto no era posible pero con la aparición de nuevas tecnologías fue cambiando y se acerca a ello.

En este nuevo modelo de comunicar en el que se tiene en cuenta la respuesta del emisor quien es el consumidor del mensaje es importante entender lo que busca la gente. Como sucede en Argentina la pelea entre el Macrismo y Kirchnerismo, los medios tienen posturas claras, por ejemplo Página 12 y C5N están de un lado mientras que Clarín y La Nación opinan de una forma totalmente opuesta. En esta lucha de intereses son los lectores/televidentes los que deciden a cual escuchar y seguir.

Entonces podemos decir que es realmente enorme la responsabilidad de los medios, pues constituyen verdaderamente un "cuarto poder" que se encarga ni más ni menos de nuestra apreciación de la realidad. Es por eso que los medios deben brindar al público, información verdadera, clara y objetiva para que el espectador pueda generar una opinión individual en base a los dato recapitulados y no repita lo que escucha en los medios.


                                                                                                         por Gonzalo García
                  

Comentarios